Gobierno no ha presentado oficialmente informe de evaluación de la Reforma Laboral a 3 días de vencido el plazo

El diputado (DC) Raúl Soto denunció la situación durante el desarrollo la Comisión de Trabajo de la Cámara, donde estaba presente el Ministro, Nicolás Monckeberg.

El 1 de abril se cumplió un año desde la entrada en vigencia de la Reforma Laboral que mejora la relación entre los empleadores y sus trabajadores y que fue impulsada por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

Si bien ya se conocen los resultados del primer año de funcionamiento de la normativa, el informe aún no ha sido emitido oficialmente por el Consejo Superior Laboral (CSL).

El hecho fue denunciado por el diputado DC, Raúl Soto, durante el desarrollo de la Comisión de Trabajo de la Cámara, en la cual estaba presente el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y al subsecretario de Previsión Social, Fernando Arab.

El parlamentario explicó que “el artículo noveno transitorio de la ley 20.940 especifica que el CSL deberá emitir un informe anual de seguimiento y evaluación sobre la implementación y aplicación de las disposiciones de la norma, requiriendo antecedentes, opiniones técnicas y formulando recomendaciones, y que debe ser remitido al Presidente de la República y al Congreso Nacional”.

“Existe un retraso en la entrega del informe respecto del primer año de la reforma, dijo Soto, porque el plazo venció el 1 de abril recién pasado”, aseguró.

El diputado por la región de O’Higgins, además, sostuvo que existe otro informe que debió se rendido durante el mes de abril; el de Actividad del Consejo Superior Laboral, que está contenido en articulo 5 número 6 de la ley N 20.940 y en el artículo 3 número 6 del reglamento del CSL y que tampoco ha sido emitido oficialmente, en este caso el plazo vence a finales de mes.

Finalmente, Soto, dijo que “esperamos una pronta respuesta del Ministro para conocer en detalle este informe y de esta manera, evaluar el primer año de tramitación de esta reforma, que según algunos datos que ya han sido filtrados a la prensa, son bastante positivos, donde la tasa de sindicalización aumentó en un 20%”.

A continuación puedes escuchar la declaración:

[audioplayer file=”https://raulsoto.cl/wp-content/uploads/2018/05/raulsoto_minitrabajo.mp3″]