Diputados DC ingresan Reforma Constitucional que permitiría acusa constitucionalmente a Fiscal Nacional

Autor de la iniciativa, diputado Raúl Soto, recordó que “el Presidente, cuando fue senador, impulsó la necesidad de incluir a los fiscales como autoridades acusables constitucionalmente. Hoy le pedimos al Gobierno y a Chile Vamos que apoyen esta reforma”.

Hoy, diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por Raúl Soto, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto, ingresaron una reforma constitucional que busca incluir al Fiscal Nacional y a los fiscales regionales dentro de las autoridades susceptibles de ser acusadas constitucionalmente.

Lo anterior, según lo señalado por el diputado Raúl Soto, “en busca de un camino más eficiente que las actuales disposiciones que, a nuestro juicio, no permiten avanzar en este camino, siendo demasiado estrictas e inviables”, refiriéndose a las peticiones de destitución en el poder judicial.

Tras la presentación de la reforma, que fue firmada además por los diputados Gabriel Ascencio, Víctor Torres, Daniel Verdessi y el diputado radical Cosme Mellado, el diputado Soto señaló que “hemos ingresado una Reforma Constitucional para plantear expresamente en la Constitución una causal de acusación constitucional para los fiscales porque creemos que a raíz de los hechos que hemos conocido durante los últimos días   la ciudadanía se ha preguntado, ¿Quién fiscaliza a los fiscales? Yo creo que esa es la repuesta que como legislador   nosotros tenemos que darle a la ciudadanía y por eso creemos que la actual causal de remoción del artículo 89 de la constitución es demasiado estricta es inviable para casos como este. En ese sentido, la acusación constitucional es una medida de fiscalización y control más efectiva que podemos hacer desde el parlamento.”

El diputado Soto agregó que “de esta forma, se dejaría nivelado con las causales que están hoy día sujetas a los magistrados de los tribunales superiores de justicia y al Contralor General de la República.”

El parlamentario agregó que “en la discusión el año 1997, cuando se estableció el articulado de la constitución que crea el Ministerio Público, el actual Presidente Sebastián Piñera, en aquel entonces Senador, fue uno de los principales promotores de promover la acusación constitucional contra los fiscales nacionales y regionales. Por lo tanto, le pedimos al presidente y a los diputados de Chile Vamos que están en esa línea, que apoyen la iniciativa.”

De hecho, la reforma incluye en sus contenidos, algunas intervenciones del debate de la tramitación de la Ley N° 19.519 de Reforma Constitucional que creó el Ministerio Público y que lo introdujo como un órgano dotado de autonomía constitucional. Al respecto, recuerda lo señalado por el entonces senador Piñera:

“Soy abierto partidario, dado el enorme poder que tendrá el Fiscal Nacional -sin perjuicio de que en su nombramiento participen los tres Poderes del Estado-, de hacerle aplicable la acusación constitucional. Ésa es la forma en que la sociedad chilena exige responsabilidad a muchas otras autoridades, partiendo por el Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Ministros de la Corte Suprema, los Generales de las Fuerzas Armadas y de Orden. Y, en consecuencia, pienso que la acusación constitucional también debería estar presente en una reforma constitucional de esta naturaleza. Éste es un tema que, sin duda, será polémico. Pero, en mi concepto, no corresponde que una autoridad que tendrá tanto poder se encuentre al margen de la responsabilidad política, manifestada en nuestra sociedad, principalmente con las máximas autoridades, mediante el mecanismo de la acusación constitucional”.

[audioplayer file=”https://raulsoto.cl/wp-content/uploads/2018/05/RAUL-SOTO-PROYECTO-ACUSACIoN-FISCALES-.mp3″]