Raúl Soto inicia ofensiva para establecer restricción vehicular en Rancagua y otras medidas de descontaminación

El parlamentario ofició a los Ministros de Salud, Medio Ambiente y Transporte debido a altos índices de contaminación ambiental que existen en el valle central.

Preocupado se mostró el diputado DC, Raúl Soto, ante la compleja situación ambiental que vive Rancagua que, según el último reporte de calidad del aire urbano, dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra entre las 20 ciudades más contaminadas de América.

A raíz de lo anterior, el parlamentario ofició a la Ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos, de Transportes Gloria Hutt y al Ministro de Salud, Emilio Santelices, para que impulsen una serie de medidas que logren bajar los altos índices de contaminación ambiental que existen en el valle central.

Al respecto, el parlamentario señaló que “la situación es crítica y reviste carácter de gravísimo, razón por la cual es necesario tomar medidas drásticas para evitar que la contaminación tenga efectos nocivos en la salud de los vecinos y vecinas de nuestra región y, en consecuencia, afecte la calidad de vida de las personas”.

Entre las medidas que propone el diputado Soto, se encuentran implementar restricción vehicular en la capital regional, tal como se hace en la región Metropolitana porque, a juicio del legislador, “esto permitirá disminuir la contaminación del aire, además de mejorar los niveles de congestión vehicular en el eje Rancagua – Machalí”.

Otras de las ideas propuestas por el diputado DC, es volver a reabrir el plan de descontaminación atmosférica (PDA) de la región de O’Higgins que, según la normativa, este año se debe reevaluar, de manera tal, que se ejecute la norma de calidad del aire para material particulado, MP 2.5 que controla las emisiones de contaminantes; en el transporte y la industria; en la calidad de los combustibles; el tipo de calefacción que deberemos usar, y en las exigencias que deberán cumplir los proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Al mismo tiempo, señaló que se debe aumentar el número de beneficios asociados como, por ejemplo; el acondicionamiento térmico de las viviendas, que haya mayor recambio de calefactores y también fortalecer el transporte público.

Finalmente, el diputado Soto indicó que “es necesario impulsar en forma urgente y en el corto plazo, medidas concretas para mejorar la calidad del aire en nuestra región”.

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