Raúl Soto ingresó impugnación en la Contraloría por designación de Benavides como presidente de Codelco

“Es impresentable esta designación y por ello esperamos un pronto pronunciamiento de la Contraloría e invitamos al Presidente a cambiar este nombramiento”, dijo el parlamentario.

El diputado DC, Raúl Soto, junto a los diputados Gabriel Silber, Matías Walker e Iván Flores, concurrieron hoy a la Contraloría General de la República para ingresar una presentación formal que busca impugnar la designación del ex presidente del directorio de Habitat y ex director de FASA, Juan Benavides, como el nuevo presidente de Codelco.

Soto, junto con calificar de “impresentable” la designación del ex director de FASA, señaló que “Benavides, al haber sido condenado al pago de 300 UF, en el marco de la investigación sobre la colusión de las farmacias, cuando era ejecutivo de Farmacias Ahumada, no cumple con los estándares éticos y legales para asumir el cargo”.

Según especifica el documento “el Sr. Benavides Feliú fue sancionado en su calidad de director de Farmacias Ahumadas S.A., por infringir la Ley N° 18.046 respecto de su deber de información y diligencia debida que debió asumir durante la investigación en el caso “colusión de las farmacias”, lo que vulnera la normativa dispuesta y contenida especialmente en el artículo 8°A del Decreto Ley N° 1350 de 1976, que crea la Corporación Nacional del Cobre, en relación a los requisitos exigidos para el cargo”.

En ese sentido, el parlamentario dijo que, “la propia ley de Codelco señala que, para poder ser parte del directorio o presidente de la cuprífera, es necesario tener antecedentes comerciales y tributarios intachables, y en este caso eso no se cumple”

“Tenemos que aumentar los estándares éticos y legales en el nombramiento de los altos cargos de las empresas públicas, dijo el diputado por la región de O’Higgins, agregando que “esperamos que la contraloría nos dé la razón y desestime su designación”.

[audioplayer file=”https://raulsoto.cl/wp-content/uploads/2018/05/RAUL-SOTO-CONTRALORIA-.mp3″]