Diputado Raúl Soto (DC) pide pronunciamiento a la Contraloría por Ministro Varela y lo califica como “indolente e inoperante” tras polémica por bingos

“Este es un ministro peligroso, si el actúa como habla es un peligro para la educación chilena. Por eso hemos venido a la Contraloría para rayarle la cancha”, expresó el parlamentario.

Un pronunciamiento sobre los deberes encomendados al Ministerio de Educación en infraestructura escolar y las eventuales consecuencias jurídicas de su omisión, ingresó hoy en la Contraloría, el diputado DC, Raúl Soto, calificando de “indolente e inoperante” las declaraciones y el actuar del ministro, quien aconsejo a los apoderados “hacer bingos” para resolver los problemas de infraestructura en los colegios.

Al respecto, el diputado Raúl Soto recalcó que “hoy tenemos en nuestro país 251 establecimientos educacionales públicos que están con denuncias en la Superintendencia por problemas graves de infraestructura. Mientras estos miles de estudiantes y sus familias se educan en estas condiciones precarias, tenemos un ministro bastante “indolente e inoperante” que se burla de estas familias mandándolos a ellos a hacer bingos para solventar los gastos que implican la recuperación de la infraestructura de los colegios y liceos”.

En ese sentido, el diputado DC, indicó que “este es un ministro peligroso, si el actúa como habla es un peligro para la educación chilena. Por eso hemos venido a la Contraloría para rayarle la cancha, que el Contralor le diga cuáles son sus facultades, cuál debe ser su rol como Ministro de Educación, que por supuesto creemos debe ser garante de una educación pública y de calidad, lo que implica, por si él no lo sabe, hacerse cargo de todos los problemas de infraestructura de estos 251 establecimientos”.

Respecto al escrito ingresado, Raúl Soto explicó que “esperamos que el Contralor le entregue un marco de acción, porque creemos que un ministro no puede andar diciendo ni haciendo lo que se le ocurra, acá existe un marco jurídico vigente que tiene que respetar. En segundo lugar, que se inicie una fiscalización para conocer todos aquellos problemas de infraestructura que existen en los establecimientos de educación pública del país, y cómo a través de la política de este ministerio se ha respondido a estos requerimientos”.

Consultado por la posibilidad de que el Ministro Varela de un paso al costado, el diputado Soto planteó que “el Presidente Sebastián Piñera tiene que evaluar la permanencia del Ministro de Educación, porque es una persona que tiene cero empatía con la ciudadanía y ha demostrado que no está preparado para ejercer el cargo”.

[audioplayer file=”https://raulsoto.cl/wp-content/uploads/2018/07/RAUL-SOTO-CONTRALORIA-VARELA.mp3″]