Sesión especial de la Cámara analiza informe “lapidario” del Comité de Derechos del Niño de la ONU

Diputado Raúl Soto: “Nuestro país ha vulnerado los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes por décadas y hoy es momento de entregar justicia y reparación”

Tras la solicitud del diputado Raúl Soto, la Cámara de diputados realizó hoy la sesión especial sobre el informe de los Derechos del niño, entregado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace algunos meses, en el cual se señala explícitamente la vulneración de los derechos de los niños niñas y adolescentes cometidos por el Estado chileno durante años.

Al respecto el diputado explicó que es necesario refundar la política de infancia en conjunto, ya que “se ha vulnerado en forma sistemática durante 40 años el interés superior del niño y el Estado chileno viola este principio al hacer primar la internación por sobre otras medidas de intervención. No tenemos una autocrítica del poder legislativo y de los distintos Gobiernos. No tenemos criterio para ponderar las decisiones judiciales y administrativas en materia de infancia, existe un déficit de fundamento en las resoluciones de los tribunales, cosa que también el informe de la ONU nos señala”.

Asimismo, Soto agregó que existen factores dentro del informe, que dan cuenta de “situaciones irregulares” que nunca fueron investigadas, como el “prolongar sin control los tiempos de internación de los menores, separar hermanos sin atender el interés superior del niño, problemas evidentes de infraestructuras de muchas residencias que se encuentran en estado crítico”.

Cabe señalar que luego de la sesión, se aprobó un proyecto de resolución para agilizar la tramitación legislativa en materia de política de infancia.

“Esas son algunas de las falencias y vulneraciones que se han cometido en contra de niños, niñas y adolescentes y somos nosotros quienes debemos actuar, quienes debemos ser parte del cambio que termine de una vez por todas con la poca eficacia, la negligencia y la falta de protección frente a los abusos. Debemos ser capaces de garantizar la protección de estos niños”, finalizó el diputado.