Bancada DC acuerda ingresar acusación constitucional contra Intendente de la Araucanía, Luis Mayol

El diputado por la región de O’Higgins hizo un llamado a las fuerzas políticas de oposición para apoyar esta acusación y destituir al Intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto explicó que la bancada de diputados DC, acordó durante esta tarde, ingresar una acusación constitucional contra el intendente de la Araucanía, Luis Mayol. Lo anterior, considerando, “ que tiene responsabilidad en los problemas de orden público en La Araucanía”.

Al respecto el diputado Soto sostuvo que: “la lamentable muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca y el actuar errático del Gobierno y Carabineros, producen que, más allá de la investigación y el esclarecimiento de los hechos, se tengan que asumir las responsabilidades políticas que corresponden”.

“Es por eso que como bancada de diputados DC, hemos decidido apoyar con toda la fuerza y convicción, la interpelación en contra del Ministro del Interior Andrés Chadwick y vamos a impulsar esta Acusación Constitucional en contra del Intendente de La Araucanía, Luis Mayol, porque creemos que él, es quien tiene una responsabilidad directa del control y orden público para mantener la paz social en La Araucanía”.

Asimismo, aseguró que “esta es una situación de extrema gravedad que no solo vulnera la ley, sino que también vulnera las facultades y el rol que deben ejercer las autoridades, en este caso el intendente, además de transgredir nuestra Constitución política”.

Soto aseguró que el actuar del intendente Mayol y sus imputaciones erróneas en contra de Camilo Catrillanca “profundizan aún más el conflicto Mapuche”, ya que se ha “dañado la honra de una persona, su familia y la de todo un pueblo”

Finalmente, el parlamentario explicó que “Nosotros creemos en el dialogo, creemos que las vías tienen que ser de solución pacífica y por eso creemos que el actual intendente no es una autoridad regional que sea un interlocutor válido, para los parlamentarios y la comunidad de la región, particularmente con la comunidad Mapuche”.

[audioplayer file=”https://raulsoto.cl/wp-content/uploads/2018/11/ACUSACIÓN-CONSTITUCIONAL.mp3″]