Diputado Raúl Soto (DC) valora opinión favorable de Corte Suprema por proyecto que extiende tutela laboral a funcionarios públicos

El parlamentario pidió al ejecutivo dar urgencia al proyecto presentado a mediados de diciembre junto a parlamentarios del partido Radical

A mediados de diciembre, el diputado Raúl Soto, junto a parlamentarios del partido Radical, presentaron un proyecto de ley que busca garantizar tutela laboral para funcionarios públicos, esto, tras el fallo del TC, que impedía a los trabajadores que desempeñaban funciones para el Estado, denunciar ante tribunales casos como acoso laboral, despidos arbitrarios, entre otros.

A la fecha, este proyecto fue revisado por la Corte Suprema, quien entregó un informa favorable a la Cámara de Diputados, en el que se plantea -al igual que en la iniciativa- ampliar la tutela laboral a los funcionarios del Estado.

Cabe señalar que el proyecto presentado señala que “Los funcionarios públicos de planta o a contrata podrán recurrir a los tribunales con competencia en lo laboral cuando estimen vulnerados sus derechos fundamentales. En tal caso se aplicará el procedimiento de tutela laboral consagrado en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo”.

Al respecto, el diputado Soto, uno de los patrocinadores del proyecto, valoró la respuesta y pidió al ejecutivo “dar urgencia al proyecto, ya que lamentablemente hoy existe una completa desprotección a los funcionarios públicos, al impedir que estos puedan acceder al procedimiento de tutela laboral en los tribunales laborales de nuestro país”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que el proyecto de ley presentado junto a los diputados Marcela Hernando (PR), Alexis Sepúlveda (PR y Carlos Abel Jarpa (PR), plantea el desafío de “ir a la vanguardia en la legislación, además de ponernos al día y poder permitir también de forma expresa en el estatuto administrativo la aplicación de este procedimiento laboral por vulneración de derechos fundamentales”.