Comisión de Trabajo y Seguridad Social comenzó tramitación de proyecto que prohíbe a jefes enviar mensajes por medios tecnológicos fuera del horario de trabajo

La iniciativa que fue presentada en diciembre del año pasado, por el diputado Raúl Soto (DC), actual presidente de la Comisión de Trabajo, establece el derecho a desconexión digital tanto para trabajadores del sector público como privado 

Este martes se dio inicio a la tramitación del proyecto que busca garantizar el tiempo de descanso de las trabajadoras y trabajares chilenos, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados. La iniciativa tuvo el apoyo transversal de los miembros de la Comisión, representantes del Gobierno y el director de la OIT Cono SurFabio Bertranou, quienes llegaron a un consenso en la “necesidad” de avanzar en proyectos que “velen por la salud física y mental de los trabajadores”.   

La iniciativa presentada en diciembre de 2018, por el presidente de la Comisión, diputado Raúl Soto, busca establecer en la legislación chilena, el derecho a desconexión digital, esto quiere decir, que los empleadores, tanto del sector público como privado, tendrán la prohibición de enviar trabajo o diversas exigencias a través de cualquier plataforma digital.  

 Según lo explicó Soto, la iniciativa es de gran importancia, en un contexto de profundos avances tecnológicos en la cual, “la vida personal y familiar se ve afectada por las órdenes y exigencias que llegan de parte de los empleadores, por medio de correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp, entre otros. Mecanismos que, en definitiva, hacen que el trabajador esté en la obligación de contestar y mantenerse permanentemente conectado a sus labores”. 

El presidente de la Comisión de Trabajo explicó que estos tiempos de descanso deben ser respetados y eso solo se logra mediante un cambio de legislación, ya que “esto no solo afecta el cumplimiento de la jornada de trabajo que ya es bastante extensa para la mayoría de las trabajadoras y trabajadores chilenos, sino que también viola directamente los tiempos de descanso de los trabajadores, afectando de forma directa la intimidad y vida personal de las personas, su vida familiar y su salud”. 

Asimismo, el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur y América Latina (OIT Cono Sur), Fabio Bertranou, destacó la importancia del proyecto para proteger a los trabajadores y sus derechos laborales, ya que “con el avance tecnológico, es una necesidad imperiosa delimitar de forma correcta los tiempos de trabajo y de descanso”.  

“Todos los estudios señalan que los trabajadores requieren un tiempo necesario y adecuado para desvincularse y desconectarse totalmente de sus trabajos y avocarse a otro tipo de cosas” explicó Soto.  

 Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que todos los trabajadores tengan un tiempo necesario y adecuado para desvincularse totalmente de sus empleos. “Chile puede ser un país vanguardista en esta materia, al menos en nuestro continente”, es por eso que el proyecto pretende “consagrar este derecho en el Código del Trabajo como en el Estatuto administrativo, de manera tal que los empleadores no tengan este derecho a exigir a sus trabajadores fuera de la jornada, que se respeten los tiempos de descanso y la intimidad personal y familiar y además, por el contrario partida, que los trabajadores no se sientan en la obligación de responder a sus empleadores en estos contextos y por estos mecanismos tecnológicos”.