Oposición inicia trabajo en Mesa Técnico-Política por Reforma de Pensiones apuntando a debilidades “estructurales” del proyecto del Gobierno

– Presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto: “Este proyecto de pensiones tal cual está no tiene nuestro apoyo”.

– Primera minuta compartida hoy entre parlamentarios señala a lo menos siete puntos esenciales como “principios mínimos para poder avanzar a cambios estructurales y no cosméticos”

Hoy se realizó la primera sesión de la Mesa Técnico Política por reforma de pensiones, liderada por el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto, “destinada a ser el contrapeso necesario para el proyecto del Gobierno”.

Al respecto, el diputado Soto sostuvo que “la reforma al sistema de pensiones del presidente Piñera apunta a consolidar el modelo de las AFP y el mecanismo de ahorro individual, con lo cual la posibilidad de mejorar las pensiones mediante un aumento de la cotización en un 4% (o eventualmente hasta un 8%) podrá ocurrir recién en 40 años más. Este proyecto de pensiones tal cual está no tiene nuestro apoyo, por eso planteamos que debe ser modificado en el trámite legislativo para que efectivamente tenga como “foco” el mejorar las bajas pensiones de todos los chilenos.”

La mesa está constituida por los diputados Raúl Soto (DC); Gastón Saavedra (PS); Tucapel Jiménez (PPD); Alejandra Sepúlveda (FRVS); Maite Orsini (RD); Gael Geomans (FA) y Miguel Ángel Calisto (DC).

Se suman Alejandra Krauss (DC); Hugo Cifuentes (DC); Osvaldo Andrade (PS); Andras Uthof (PS); Romy Schmidt (PPD); Claudia Sanhueza (FA); Janet Jara (PC) y Javier Palominos (FRVS).

En la sesión de hoy, el diputado Raúl Soto dio a conocer la minuta que contiene los aspectos indispensables para avanzar en una reforma; aspectos que, según precisó, no están en el proyecto del Gobierno . Reiteró, además, el emplazamiento formulado desde la oposición para que el Gobierno divida el actual proyecto y separe el mejoramiento de las pensiones vinculadas al Pilar Solidario.

Entre los principios comunes que se impulsan desde la oposición, explicó el diputado DC, se encuentran:

1. Transitar de un sistema individualista subsidiado por el estado a uno mixto basado en principios de seguridad social. Avanzar a un sistema mixto que integre capitalización individual con solidaridad inter e intra generacional.

2. Aumento de la cotización: necesario pero insuficiente El ahorro individual no basta para alcanzar pensiones dignas, se requiere un cambio estructural que incorpore un nuevo componente solidario.

3. La solidaridad entre quienes cotizan y toda la población permite impactar de inmediato en las actuales pensiones.

4. Cotizaciones adicionales con lógica de seguridad social. Debido a lo deslegitimado del sistema, creemos que los recursos adicionales por concepto de aumento de la cotización no deben ser administrados por las AFP.

5. Sistema de administración público-privada. Debemos transitar a un sistema de administración mixta, de carácter público-privado, que incorpore nuevos actores a la administración de la cotización previsional, considerando un nuevo órgano público, con estándar de gobierno corporativo, altamente tecnificado y profesionalizado.

6. Aumentar la regulación, transparencia y participación social. Asimismo, consideramos necesario democratizar el sistema a través de mecanismos de participación social que permitan a los cotizantes tener algún grado de incidencia en los procesos de toma de decisiones respecto de sus ahorros, por ejemplo, en materia de inversión

7. La Reforma Previsional genera un gasto fiscal permanente y requiere una fuente de financiamiento permanente. Nos preocupa que el mayor gasto fiscal propuesto por el Gobierno –equivalente a 1,3% del PIB- al año 2030 no tenga un financiamiento fiscal permanente.