Presidente de la Comisión de Trabajo marca diferencias con propuesta de Gobierno de jornada 4×3

Diputado Raúl Soto (DC): “Lo que propone el Ejecutivo es reformar las jornadas laborales manteniendo la base de 45 horas semanales, lo que haría trabajar 12 horas diarias a las personas y eso es un completo exceso” 

El presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), marcó las diferencias que existen entre el proyecto de su autoría, que busca establecer un 4×3, es decir, trabajar 4 días a la semana y descansar viernes, sábado y domingo. Esto, sobre la base de rebajar a 40 horas semanales la jornada laboral con un tope de 10 horas diarias, a diferencia de la propuesta del Gobierno anunciada este jueves, que buscaría establecer jornadas de trabajo alternativas manteniendo las 45 horas de trabajo semanal, lo que, en definitiva, “hará que las personas trabajen hasta 12 horas diarias para poder acortar su semana”.  

A juicio de Soto, la propuesta del Gobierno, “es un exceso y un abuso que no, concilia trabajo y familia, no contribuye a la salud mental, ni a mejorar calidad de vida de las personas”, ya que, estas medidas, para adecuar el trabajo en 4 días a la semana “se siguen realizando sobre la base de trabajar 45 horas semanales, lo que es de una flexibilidad laboral extrema que no protege los derechos laborales”.  

Es por eso, que el diputado, manifestó su rechazo a esta idea y destacó las diferencias que existen con su proyecto de “4×3” presentado hace pocos días, ya que esta iniciativa busca principalmente “velar por la salud física y mental de los trabajadores”, bajo la base de rebajar a 40 horas semanales las jornadas de trabajo, lo que se traduciría en “establecer un máximo de 10 horas diarias trabajadas”.  

Finalmente, Soto fue enfático en señalar que: “Aquí lo más importante es que logremos conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar, el tiempo libre y los tiempos de descanso, en definitiva, mejorar la salud física y mental de los trabajadores. Es por eso que las medidas anunciadas hoy día, no están cumpliendo con eso. Por eso, desde la Democracia Cristiana y desde toda la oposición, vamos a insistir con la bancada de las 40 horas, para seguir adelante con el proyecto que rebaja la jornada laboral, además de impulsar con fuerza la iniciativa del 4×3″.