Minuta con pisos mínimos para votar idea de legislar reforma de pensiones será entregada este lunes al Ejecutivo

Diputado Raúl Soto (DC): Dependiendo de la respuesta y apertura del Ejecutivo, vamos a tomar las decisiones políticas y legislativas respecto a las votaciones que se vienen 

Tras un intenso mes de trabajo y ad portas de la votación de la idea de legislar la reforma previsional, la mesa técnico política de oposición, coordinada por el presidente de la Comisión de Trabajo, diputado Raúl Soto (DC), entregará este lunes al Ejecutivo los pisos mínimos exigidos para lograr acuerdos que “mejoren sustancialmente un proyecto que hasta ahora es insuficiente”, según lo explicó Soto.  

El escrito que será entregado en la Comisión de Trabajo por el diputado Soto a las 17 horas de este lunes, recoge el análisis exhaustivo del equipo técnico de oposición, el cual fija 10 requisitos mínimos para aprobar la idea de legislar, cuya intención estaba fijada para el próximo lunes 13 de mayo, lo que podría llevarse a cabo si el Ejecutivo se abre a “un acuerdo político lo más amplio posible, dándole espacio a todas las propuestas de la mesa y por sobre todo a la sostenibilidad”.    

Cabe señalar que la minuta plantea que la reforma presentada por el Gobierno, no da cuenta de “forma adecuada los múltiples desafíos que enfrenta el sistema de pensiones”, además de no solucionar el “problema de suficiencia de las pensiones, que con esta reforma seguirán siendo bajas e insuficientes para entregar una vejez digna a nuestros adultos mayores “, por lo que sus condiciones mínimas se desglosan en:  

1.- Aumentar de inmediato las pensiones 

 La oposición solicita al Ejecutivo asegurar un aumento inmediato de las pensiones de los actuales jubilados en, al menos un 20%. “La propuesta no aborda adecuadamente el problema de las bajas pensiones de los actuales jubilados y de quienes están próximos a pensionarse. En el corto y mediano plazo el impacto real será muy limitado y quedará muy por debajo de las expectativas del país”.  

2.- Elementos de solidaridad 

“Incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo. La solidaridad tiene que tener como norte entregar mayor seguridad a los ingresos en la vejez, de forma sustentable y con incentivos adecuados, permitiendo aumentar la pensión de los actuales jubilados y de los futuros, con especial énfasis en la clase media y mujeres”.  

3.– Fortalecer el rol del Estado 

Para la oposición, la creación de nuevas administraciones privadas que administren los contratos individuales “generará una mayor concentración en las AFP, las que serán operadores por defecto, excluyendo la posibilidad de un rol protagónico del Estado”. Es por eso que plantean como condición fundamental su fortalecimiento. 

4.- Representación de los afiliados 

La mesa técnica asegura que es” necesario fortalecer la participación social de los afiliados en el sistema”. Para cumplir esto se proponen que la reforma incluya la creación de una “instancia independiente e incidente” que sea capaz de “actuar y representar los intereses de los afiliados” respecto de, por ejemplo, cómo se invierten sus fondos. 

5. Ampliación del pilar solidario 

Se plantea “ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal”, sin modificar la lógica de derechos, es decir, no utilizar las cuentas individuales para financiar el Aporte Previsional Solidario (APS) y sin incluir en la pensión base, para determinar el monto del APS, el incremento de la cotización del 4% y los nuevos aportes que se crean.   

6.- Financiamiento sustentable 

La minuta explica que es importante que el Gobierno aclare el “financiamiento sustentable de los compromisos fiscales, donde a nuevos gastos permanentes se asocien nuevos ingresos permanentes”. Así, el sector propone, además de incorporar elementos de solidaridad al pilar contributivo, aumentar la recaudación fiscal de forma progresiva.  

7.- Nueva institución pública:  

 En relación al incremento total de la cotización al pilar contributivo, la oposición espera que el Ejecutivo contemple la creación de “una institución pública, que administre toda la cotización adicional, bajo una lógica de seguridad social”. En ese sentido, proponen un organismo sin fines de lucro y que “opere de forma simple y con mecanismos por defecto”.  

8. Sistema contributuvo y Scomp 

Respecto a las modificaciones al sistema contributivo y el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), la oposición propone que “el gobierno licite un sistema único de cobranza, donde no participen, ni directa ni indirectamente, las AFP, y que abarque a todos los actores de la seguridad social”. Y agregan: “Que el sistema SCOMP sea fortalecido y reformulado para velar por su independencia”. 

9. Dependencia: Sistema integral de cuidados  

El documento se refiere al subsidio y seguro de dependencia propuestos por el Gobierno y advierte que su cobertura (personas con dependencia severa y de 65 y más años de edad) y los montos son insuficientes y deben ser abordados en un contexto más amplio de seguridad social, que profundice el rol del Estado, avanzando gradualmente hacia un sistema integral de cuidados de personas con dependencia”. 

10.- Reforma profunda a sistema de FF.AA.    

La mesa técnica concluyó que el proyecto de reforma previsional, no se hace cargo de una reforma profunda al sistema de pensiones de las FF.AA. y de Orden y Seguridad y afirma, entre otras cosas, que es necesario incluir “mayor equidad” en relación al sistema civil. En esa línea, proponen “conformar una Comisión Especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones” para esas instituciones. 

  Asimismo, el diputado Soto explicó que los cambios y condiciones planteadas por la mesa, son una respuesta a la propuesta del Gobierno, la cual, a su juicio está “completamente desalineada con el camino de debate y dialogo social que se necesita para cambiar el actual sistema de pensiones”, ya que “el actual diseño previsional de ahorro individual subsidiado por el Estado está fracasado y obsoleto, en 4 décadas de aplicación ha sido incapaz de entregar pensiones dignas a los chilenos. Y el proyecto del gobierno insiste en la misma fórmula, por lo tanto, tendrá el mismo resultado, bajas pensiones. En consecuencia, no soluciona el problema de fondo y queda muy por debajo de las expectativas del país que espera mejoras más significativas”.  

“Necesitamos un nuevo diseño previsional para Chile, acorde a nuestro mercado del trabajo y que a través de cambios estructurales mejore las pensiones de los actuales y futuros jubilados de forma significativa. Para eso es necesario un nuevo componente solidario en el pilar contributivo, incluyendo un rol del Estado en la administración de los ahorros previsionales”.  

 Soto anunció que, tras la entrega del documento, la oposición estará “disponible para construir un acuerdo sobre la base de estos principios compartidos. Es por eso que ahora, la pelota ahora la tiene el gobierno y esperamos que incorporen nuestros planteamientos y nos den garantías para poder avanzar en la tramitación”.  

 Finalmente, adelantó que, durante los próximos días, se dará la instancia para “tender puentes con el Gobierno y buscar acuerdos en base a estos pisos mínimos”, además agregó que “dependiendo de la respuesta y apertura del Ejecutivo, vamos a tomar las decisiones políticas y legislativas respecto a las votaciones que se vienen, priorizando la unidad de la oposición, pero también transparentando las diferencias si existieran”.