Diputado Raúl Soto acusó negligencia del Gobierno por altas tasas de endeudamiento de familias chilenas

El parlamentario increpó al Ministro de Economía por la “negligencia” del Gobierno ante el aumento de familias endeudadas en el país, lo que, a su juicio, se relaciona a las altas “expectativas de crecimiento económico y generación de empleos, que hasta ahora no se han cumplido”

“¿Qué pasa con la familia en Chile?”, fue el principal cuestionamiento que hizo el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, en la Comisión de Economía, al jefe de la cartera, Juan Andrés Fontaine. A quien además increpó por la “negligencia” que ha tenido el Gobierno, frente a las altas tasas de endeudamiento de las familias chilenas y la nula capacidad resolutiva del Ejecutivo para enfrentar esta crisis.

Soto afirmó que hoy en día, “las personas gastan más de los ingresos que reciben” y el Estado “no ha sido capaz de dar el debate de fondo, sobre cuál es la razón de este problema, ya que este no es solo un conflicto que tenga que ver con trabajo, sino que también tiene relación con el crecimiento y la productividad, temas que están vinculados a las políticas económicas que el Gobierno impulsa y que en este caso, han sido completamente nulas”.

Asimismo, señaló que el problema tiene relación con los altos niveles de expectativa generados por el Gobierno, el cual “ ha sido incapaz de cumplirlas” y agregó que: “cuando tenemos un Gobierno que dice que está generando emprendimiento, que se están creando empresas, pero que, por otro lado, eso no se ha traducido en una generación de empleo acorde a las expectativas que se le entregaron a la población, dejándonos hoy en una situación con cifras altísimas de desempleo que no ha podido bajar”.

“Este Gobierno comprometió tiempos mejores y cuando tenemos cifras históricas de 73,3% de endeudamiento de las familias chilenas respecto de los ingresos que tienen, dadas por el propio Banco Central, 3,2% más que el año 2018 y por el otro lado, una baja importante en la riqueza financiera de los hogares del país que alcanza un -3,6% es allí, donde le estamos pegando corazón de la familia chilena, a la clase media que tanto dice defender este Gobierno, a los más vulnerables de nuestro país que no les alcanza para llegar a fin de mes y tienen que endeudarse cada vez más”.

Finalmente, Soto emplazó al ministro a tomar cartas en el asunto, ya que “no se puede hacer vista gorda de este tema, debe impulsar no solamente políticas públicas, sino que también legislaciones que vayan acorde a los tiempos modernos que vayan ayudar a las familias chilenas. No podemos solo pensar en las grandes cifras macroeconómicas. Pongámonos a trabajar ahora y hagámoslo de forma seria porque las familias chilenas no pueden seguir esperando”.