Diputado Raúl Soto critica nuevas cifras de desempleo y producción industrial:

“Las altas cifras de desempleo y la crisis en el sector económico son el resultado del mal desempeño del Gobierno”

“Nuevas malas noticias para el país” comentó el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, tras conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cual reveló que la tasa de desocupación nacional se mantuvo en un 7,1% en el trimestre móvil abril-junio de 2019.

Estas cifras se suman a la crisis del sector económico, ya que, según informó el INE, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 2,9% en doce meses, por las disminuciones de los sectores manufactura, y electricidad, gas y agua, lo que a juicio del diputado Soto, miembro de la Comisión de Economía “demuestran el verdadero panorama económico del país, que sigue cayendo por las malas políticas que ha implementado este Gobierno”.

“Ayer veíamos cómo el presidente Piñera ajustaba en un matinal la cifra de proyección económica para el país, la misma que en campaña nos prometía un 4%, en la cuenta pública un 3,5%, disminuida a un 3,2% por el ministro de Hacienda, hasta que ayer llegamos a un 3% de crecimiento, el mismo que está estancado y que según expertos, seguirá bajando con el paso de los meses”.

El diputado, agregó que “mientras el Gobierno sigue ajustando cifras de crecimiento económico y buscando excusas para explicar la crisis en materia de trabajo y economía, las cifras de desempleo siguen al alza y nadie busca soluciones o se responsabiliza de aquello. No podemos seguir sumando encuestas con resultados nefastos para las chilenas y chilenos, tenemos que actuar ahora”.

Soto, quien está impulsando una interpelación al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, sostuvo que “las personas sin trabajo aumentan y aumentan cada día. Solo en la región de O’Higgins, el INE informó que la tasa de desocupación alcanza un 8,3% entre abril y junio, es decir, aumentó 0,6 puntos porcentuales si se compara con el mismo periodo del año anterior. Estos datos son de una gravedad que no podemos dejar pasar. El Gobierno no está capacitado para cumplir con las expectativas que le generó a los chilenos, ha fracasado en la creación de políticas económicas y de empleo, por eso, es momento de salir a dar una explicación a la ciudadanía, exigir soluciones concretas y que se asuman las responsabilidades políticas que corresponden”.