Proyecto de desconexión digital será votado en Sala durante la próxima semana

La iniciativa presentada por el diputado Raúl Soto (DC), que busca respetar los tiempos de descanso de los trabajadores, está pronta a ser despachada al Senado

Para el miércoles de la próxima semana, se estima que la Sala de la Cámara de Diputados, pueda votar el proyecto de ley, presentado por el diputado DC, Raúl Soto, que busca establecer en la legislación chilena, el derecho a desconexión digital, para que empleadores, tanto del sector público como privado, tengan la prohibición de enviar trabajo o diversas exigencias a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

La iniciativa que ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo, durante el mes de abril, “está presente en la tabla de la próxima semana para su votación en Sala”, según lo explicó el diputado Soto, quien, además destacó la necesidad de avanzar en este tipo de legislaciones que “velen por la salud física y mental de los trabajadores”.

Los principales objetivos del proyecto son “terminar con las injusticias laborales y entregar el resguardo necesario a los trabajadores”. Esto, tras el intenso avance de la tecnología, que “muchas veces termina siendo un recurso mal utilizado por los empleadores, ya que, se pasan a llevar los tiempos de descanso del trabajador, mediante diversas exigencias que llegan por plataformas como Whatsapp, correos electrónicos, mensajes de texto, entre otros, en horarios que están fuera de la jornada laboral”.

En la misma línea, Soto agregó que “debemos establecer en la legislación, el completo derecho a desconexión, ya que el mismo avance tecnológico produce que los trabajadores se vean obligados a estar constantemente en línea con sus empleadores, siempre pendientes y atentos a nuevas exigencias, lo que no debiese ser una obligación ni una opción, porque estos mensajes que llegan a través de estas plataformas digitales en sus tiempos de descanso, afectan de forma directa la vida personal y familiar”.

Cabe señalar que, de ser aprobado el proyecto en Sala, este será despachado al Senado para iniciar su segundo trámite legislativo. Es por eso que Soto, espera que la iniciativa sea aprobada de forma transversal por la Cámara de Diputados, para así “avanzar en materia de derechos laborales que vayan acorde al avance tecnológico y social”.

“Esto permitiría que Chile se convierta en un país vanguardista en esta materia y para eso, es primordial consagrar este derecho de desconexión tanto en el Código del Trabajo, como en el Estatuto Administrativo, para crear una prohibición explicita de exigir a sus trabajadores fuera de la jornada laboral”.