Diputado Raúl Soto pide aumentar propuesta para retiro de fondos de pensiones

El parlamentario independiente emplazó al Gobierno a abrirse a la posibilidad de aumentar la propuesta de retiro a “nuevas contingencias”, ya sea de salud, económicas o familiares.

Esta mañana la Comisión de Hacienda aprobó en particular y despachó a la Sala de la Cámara el proyecto de reforma de pensiones, tras un arduo debate concentrado durante las últimas semanas en el derecho de propiedad de los ahorros previsionales de los chilenos.

El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, se refirió a la última propuesta del Gobierno, que plantea un nuevo mecanismo que permite el retiro de fondos en el caso de una persona que llega a su edad de jubilación y decide seguir contribuyendo, seguir trabajando y cotizando, y emplazó al Ejecutivo a “ampliar esta propuesta a nuevas contingencias”.

“El Gobierno ha reconocido esto, en el propio texto original y permite que aquellos adultos mayores que posterguen la edad de jubilación, puedan retirar el 50% de sus ahorros y yo espero que se abra a aumentar esa propuesta a nuevas contingencias. Había una indicación de diputados DC para retirar estos fondos para pagar créditos hipotecarios que finalmente fue declarada inadmisible, pero yo creo que esta propuesta debe ser ampliada”.

“Por ejemplo, cuando hay un problema de estado de salud grave de las personas, problemas de deudas educacionales u otras contingencias en la vida de las personas, que son extremas que son urgentes, que puedan también echar mano a sus ahorros previsionales para poder salvar y solucionar esa contingencia que está ocurriendo” puntualizó el diputado.

Asimismo, comentó que espera un mejor planteamiento “técnico y político” por parte de la oposición y sus parlamentarios, “para ganar el debate de ideas en esta materia, se pueda resolver en el debate en sala”

[audioplayer file=”https://www.raulsoto.cl/wp-content/uploads/2019/10/pensiones.mp3″]