Diputado Raúl Soto (IND) pide que AFP asuman pérdidas de fondos de pensiones durante la crisis del Covid-19

El parlamentario llamó al Gobierno a fiscalizar en conjunto el “abuso de las AFP” con los fondos de pensiones de todos los trabajadores

Tras la pandemia internacional provocada por el Covid-19, la economía de todo el mundo ha sufrido los estragos del virus que, en nuestro país, tiene a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) notificando pérdidas en todas sus divisiones. Situación que preocupa al diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, por representar un “abuso con los cotizantes en medio de una crisis sanitaria mundial”.

“No es posible que las pérdidas se sigan traspasando a los cotizantes” afirmó el diputado integrante de la Comisión de Economía, quien anunció que impulsará un “proyecto de ley que pida a la brevedad y con urgencia, que sean las AFP las que asuman las pérdidas de los fondos de pensiones durante la contingencia del Coronavirus”.

Asimismo, Soto afirmó que fiscalizará lo que está ocurriendo con las AFP y pidió al Gobierno sumarse a esta fiscalización, “para transparentar la información y los abusos que se están cometiendo, como también para buscar una solución a las trabajadoras y trabajadores que están viviendo esta incertidumbre”.

“Durante estos días hemos visto cómo las AFP, notifican a los trabajadores sobre las grandes pérdidas que están teniendo sus pensiones, sin tomar acciones o buscar alguna solución al respecto. No es posible que, en medio de una crisis sanitaria de nivel internacional, donde no ternemos certeza de lo que va a ocurrir, se le siga cargando la mano a los más afectados, que son los adultos mayores, la clase media y los sectores más vulnerables”.

“Ya es tiempo que las AFP le devuelvan la mano a los chilenos y chilena después de haber lucrado por décadas con los ahorros previsionales de todos los chilenos, devolviendo pensiones de miseria y pobreza”.