Diputado Raúl Soto fiscaliza a las AFP por retiro millonario de utilidades en medio de la pandemia

“El parlamentario ofició desde la bancada de diputados PPD y la Comisión de Economía el millonario retiro de utilidades por parte de AFP Habitat y Capital”.

El diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, solicitó antecedentes e informes a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar; al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías; y al Presidente de la Comisión de Mercado de Valores de Chile, Joaquín Cortéz, sobre el millonario retiro de utilidades por parte de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), y los posibles efectos en los cotizantes y en el mercado bursátil.

“Hoy nos encontramos con la noticia que al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Habitat y AFP Capital, han planteado a través de sus respectivos directorios, la intención de retirar cerca de 46 mil millones de pesos correspondiente a la repartición de utilidades del año 2019, en el mes de mayo próximo, es decir, en plena pandemia por el COVID-19 y en medio de históricas caídas en los fondos de capitalización individual”, explicó el diputado Soto, miembro de la Comisión de Economía.

Asimismo, indicó que “frente a esta grave situación solicitamos que se nos informe acerca de los movimientos bursátiles, la legalidad en la repartición de utilidades por parte de las AFP dentro del contexto actual de Pandemia del COVID-19 y de la histórica pérdida de dinero en los fondos de capitalización de los ciudadanos de nuestro país. A su vez, solicitamos aplicar las sanciones que correspondan en caso de detectar irregularidades cometidas por parte de las AFP”.