Diputado Raúl Soto presenta proyecto que impide distribución de utilidades de las AFP cuando rentabilidad sea negativa

El diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto de ley que impide a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), realizar la distribución de utilidades a sus accionistas, cuando la rentabilidad real de uno o más fondos, haya tenido un promedio negativo durante los últimos 6 meses anteriores a dicha distribución.

Al respecto el diputado Soto, explicó que “solamente en el último mes de marzo de este año se estiman que los fondos de pensiones de los chilenos perdieron cerca de 25 mil millones de dólares. A pesar de ello, al menos dos Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP Habitat y AFP Capital, han planteado la intención de retirar cerca de 46 mil millones de pesos correspondiente a la repartición de utilidades del año 2019, en el mes de mayo próximo, es decir, en plena crisis sanitaria y económica del COVID-19”.

El parlamentario sostuvo que “creemos que es indignante que dichas Administradoras realicen este tipo de acciones mientras sus afiliados pierden millones mes a mes en todos los fondos. Como Bancada hemos enviado oficios pidiendo información respecto de la legalidad de este retiro, sin embargo, creemos que es necesario hacer un rayado de cancha y legislar para que en los casos en que la rentabilidad de los fondos administrados sea negativa, las sociedades administradoras de fondos de pensiones se vean impedidas de repartirse sus utilidades anuales. ”.