DIPUTADO RAÚL SOTO CALIFICA COMO “INACEPTABLE” QUE BANCO ESTADO HAYA UTILIZADO MONTOS DEL IFE PARA PAGAR DEUDAS PREEXISTENTES

“Queremos saber a cuántas personas afectó, y si efectivamente se les ha restituido esos recursos”, indicó Raúl Soto.

El Jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del PPD, Raúl Soto, ofició al Banco Estado, a los ministros de Hacienda y Economía, y al Consejo del Mercado Financiero, luego que se conocieran denuncias respecto a que la entidad financiera estaba utilizando los montos del Ingreso familiar de Emergencia (IFE) para pagarse deudas preexistentes.

“Es muy grave lo ocurrido. Es inaceptable que el Banco Estado le descuente los recursos del IFE a personas vulnerables, por el solo hecho de tener con anterioridad deudas contraídas con dicha casa financiera. El único objetivo de este beneficio es traspasar recursos fiscales a las familias vulnerables para sobrellevar la crisis”, afirmó el diputado Soto.

El parlamentario indicó que “si bien es cierto, Banco Estado indicó que esta situación fue revertida, que se trató de un error y no hubo intencionalidad de utilizar estos montos, lo ocurrido genera dudas en la ciudadanía que deben ser aclaradas a la brevedad”.

“Lo que está haciendo el Banco Estado, descontándose y pagándose unilateralmente con deudas anteriores con fondos fiscales es un abuso que raya en la ilegalidad. Queremos saber a cuántas personas afectó y si efectivamente se les ha restituido esos recursos”, indicó Raúl Soto.

Finalmente, el legislador subrayó que “esperamos que esta situación no se repita, ya que no podemos permitir que este tipo de errores afecte a familias que están viviendo un enorme drama económico producto de la pandemia del Covid-19”.