CÁMARA APROBÓ PROYECTO DE RESOLUCIÓN PARA QUE DELEGADOS PRESIDENCIALES TENGAN RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un Proyecto de Resolución presentado por la Bancada del PPD, donde se solicita al Presidente de la República que se abstenga de utilizar el mecanismo de nombrar delegados presidenciales para solucionar problemas político sociales complejos, y que, de hacerlo, dichas delegaciones recaigan en funcionarios que tengan responsabilidad política y administrativa.

“Nos preocupa enormemente lo ocurrido con el caso del ex delegado Cristián Barra, quien, sin ser funcionario público, se le entrega la responsabilidad de atender temas tan complejos como la seguridad interior en la denominada Macrozona Sur, actuando con completa autonomía en el ejercicio de un cargo en que actuaba por delegación del Presidente de la República”, explicó el parlamentario.

“Nuestro ordenamiento jurídico político entrega labores como las que delegan a estos funcionarios a Intendentes, gobernadores y ministros, que sí tienen responsabilidades administrativas siendo sujetos de sumarios. Además, responden políticamente, también ante el poder legislativo, por medio del mecanismo de las acusaciones constitucionales”.

Finalmente, Soto, sostuvo que “creemos que es sumamente necesario que no se politice un cargo que busca enfrentar la grave situación que se vive en la Araucanía. Esperamos que el Presidente Sebastián Piñera se abstenga de hacer estos nombramientos, o que al menos, recaiga en personas preparadas e idóneas para el cargo, y que tengan responsabilidad política y administrativa conforme a nuestro ordenamiento jurídico”.