DIPUTADO RAÚL SOTO ANUNCIA SU RESPALDO A PROYECTO QUE ESTABLECE ROYALTY MINERO AL COBRE Y AL LITIO

El diputado y jefe de bancada de PPD, Raúl Soto, anunció su pleno respaldo el proyecto de ley que crea un derecho para el Estado de percibir el 3% del valor ad valorem del cobre y del litio extraído del territorio nacional, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras, y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación del impacto ambiental en las comunas de extracción minera.

Al respecto el parlamentario señaló que “los sectores progresistas históricamente hemos abogado por un royalty minero que permita que actividades como la minería del cobre o litio, manejadas por grandes empresas, tengan un porcentaje que sea en beneficio fiscal, y que esos recursos vayan a otras áreas de desarrollo de las regiones o a mitigar y cuidar el medio ambiente que muchas veces se ve afectado. Este proyecto avanza en esa dirección, por lo que con fuerza y convicción votaremos a favor de esta iniciativa”.

Al mismo tiempo, Soto emplazó al Gobierno a desistir de llegar al TC con este tema, y “pensar en Chile y dejar de defender los intereses de las grandes empresas de la minería”.

“Hoy las obligaciones a las mineras se comportan como un impuesto de primera categoría, con los beneficios que ello implica. Es una vergüenza no exigir compensación por el usufructo de los recursos naturales de propiedad del Estado. Chile Vamos y el gobierno acostumbran a calificar el patriotismo, acá está la prueba de la blancura, y ellos han preferido priorizar razones legislativas por sobre imponer obligaciones económicas a las transnacionales” finalizó el diputado.