Diputado Raúl Soto presenta nuevo proyecto de tercer retiro de AFP que podría sortear al TC a través de una reforma permanente a la Constitución

Acompañado de un grupo de parlamentaros de oposición, el diputado Raúl Soto, presentó este jueves un nuevo proyecto que permitiría un tercer retiro de los fondos de pensiones. Se trata de una iniciativa que podría sortear el Tribunal Constitucional, en caso de que el Gobierno decida acudir a esa instancia.

El truco está en que, en lugar de apostar a un artículo transitorio, se hace a través de una reforma permanente a la Constitución, lo que permitiría a los pensionados retirar sus fondos en cualquier momento y no ligado a la crisis por la pandemia de covid-19, como sucedió con el primer y segundo retiro.

Al respecto, el diputado Raúl Soto, independiente que forma parte de la bancada PPD, informó que “el proyecto es básicamente el mismo del primer retiro (…) la variación más fundamental que creemos que va a ser clave en esta etapa del debate para sortear y evitar que el Tribunal Constitucional lo eche abajo, es que estamos proponiendo que sea una reforma a un artículo permanente de la Constitución y no una reforma transitoria”.

Explicó que mediante este proyecto “pretendemos modificar el artículo 3, 18 de la Constitución que establece el concepto de seguridad social para que se permita por una única vez, sin límite de tiempo (…) hacer un retiro de su 10% de AFP no ligado necesariamente a la crisis sanitaria o al estado de excepción, sino que más bien por un tema de justicia social”.

“Estamos poniendo sobre la mesa una técnica legislativa. Queremos decirla al Tribunal Constitucional que no tenemos miedo, que en definitiva tenemos absoluta y plena facultad como parlamentarios de hacer reformas constitucionales en este y otras materias”, agregó.

Finalmente, el parlamentario planteó que “nosotros estamos disponibles a asumir el costo político de tener que llegar a concurrir con la voluntad de dos tercios de los parlamentarios para que sea aprobado, pero evitando por el otro lado que vaya al TC, es un riesgo que hay que correr, ponemos esta técnica legislativa sobre la mesa para el debate y que sea la comisión de Constitución la que finalmente decida”.