DIPUTADO RAÚL SOTO RESPALDA BONO PARA QUIENES SE QUEDARON SIN FONDOS, PERO ADVIERTE QUE NINGÚN PESO MÁS DEBE IR A LAS AFP

Soto agregó que “discusión del 2% de cotización extra a las AFP, se debe dar en la reforma previsional”.

El diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, anunció que entrega todo su apoyo al bono de 200 mil pesos para quienes no tengan fondos en AFP. Sin embargo, expresó su negativa a que se incluyera en la iniciativa, el polémico mecanismo de un 2% de cotización adicional para reponer los retiros.

“No podemos ser un obstáculo a que recursos lleguen a personas que lo necesitan, más aún si se trata de aquellas que no podrán hacer uso de su tercer retiro, ya que tienen saldo cero en sus cuentas. No obstante, hay que tener en cuenta dos elementos. Primero, nos parece que el monto es insuficiente. Nos gustaría una apertura del Ejecutivo a evaluar un monto mayor; y en segundo lugar, hemos dicho que ningún peso más a las AFP”

explicó el Jefe de Bancada, el diputado Raúl Soto.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “este bono debiera ir directo desde el Estado a las Cuentas Rut de las personas y no a través de un intermediario que en el proyecto de Piñera serían las mismas AFP. Eso significa echarle más bencina al Mercedes Benz que ya está fracasado y no queremos profundizar, por lo tanto, allí hay un tema que debe evaluar la oposición”.

“Además, no nos parece que este bono venga amarrado al tema de una cotización adicional y un reintegro que es un debate que se debe dar en la reforma previsional y no en el tercer retiro”

afirmó el diputado Soto.