“SE ESTÁ HACIENDO UNA INTERPRETACIÓN MAÑOSA Y ARBITRARIA DE LA LEY PARA BENEFICIAR A LAS ASEGURADORAS”:

DIPUTADO RAÚL SOTO OFICIA A LA CMF POR RETIROS DE RENTAS VITALICIAS

“Si no se reinterpreta la norma, la única solución que nos va a quedar como Cámara de Diputados para salvar esta situación, es impulsar a la brevedad un proyecto que modifique lo ya aprobado”.

El diputado jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, ofició al Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortéz Huerta, para solicitar informe y antecedentes respecto del proceso de adelanto de pensión ejercido por pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, debido a que aún persisten las dudas respecto a la interpretación de la ley, realizada por el organismo, que permite un tercer retiro de los fondos de AFP.

Cortéz señaló que quienes tengan rentas vitalicias y soliciten el adelanto, verán una baja de por vida en su pensión, incluso afectándole más allá del monto retirado de aquí en adelante, sin límite alguno.

“La CMF y su Presidente lo que están haciendo es propiciar un robo mano armada de las compañías aseguradoras hacia los pensionados de las rentas vitalicias. Está haciendo una interpretación arbitraria, antojadiza de la ley para beneficiar abiertamente a las aseguradoras a costa de los pensionados de renta vitalicia. Y al parecer el objetivo de eso es desincentivar que hagan sus retiros, diciendo que van a tener el descuento de por vida incluso pagando más allá de lo que retiraron. Lo que están haciendo es generar miedo y que la gente no lo esté retirando”, explicó Soto.

El parlamentario agregó que “el literal de la norma dice claramente que lo que se imputa a la cuota mensual es el retiro, y por retiro entendemos que es el monto retirado, por lo tanto, hasta que se complete ese monto debe haber un descuento y de ahí para adelante se vuelve a la normalidad, de lo contrario, hay un enriquecimiento sin causa ahí. Pedimos al Presidente de la CMF, al Ministro de Hacienda, al Presidente Piñera que se pronuncien por este tema, y que se haga una nueva interpretación que ahora sea correcta. Y si no se hace, la única solución que nos va a quedar como Cámara de Diputados para salvar la situación, es impulsar a la brevedad un proyecto que modifique lo ya aprobado”.