CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ Y DESPACHÓ AL SENADO PROYECTO #CHAOJEFE PARA LA DESCONEXIÓN DIGITAL DE TRABAJADORES

La iniciativa presentada por el diputado Raúl Soto, busca respetar los tiempos de descanso, prohibiendo a empleadores enviar instrucciones de trabajo a través de WhatsApp, correos electrónicos, entre otras plataformas digitales, fuera de la jornada laboral

De forma unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado, el proyecto de ley que consagra en el Código del Trabajo el derecho a la “desconexión digital” para prohibir a los empleadores del sector público como privado, enviar trabajo o diversas exigencias a través de cualquier plataforma digital, fuera de la jornada laboral.

La iniciativa también conocida como #ChaoJefe, fue presentada por el diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins el año 2018 y busca principalmente “terminar con las injusticias laborales” y entregar “un respaldo necesario a los trabajadores y trabajadoras ante el inminente avance de la tecnología y el teletrabajo”.

Al respecto agregó que “ingresé este proyecto el año 2018 cuando legislábamos sobre el teletrabajo y buscábamos mejoras laborales, escuchando siempre las recomendaciones de la OIT, organización que hacía énfasis en el avance tecnológico y la necesidad imperiosa de delimitar de forma correcta los tiempos de trabajo y descanso. Todo esto, sin saber que, años después viviríamos una pandemia que terminaría acelerando el proceso paulatino de estos avances y que hoy nos presionan a avanzar en un cambio de paradigma”.

“Creemos que esta es una medida que avanza concretamente en establecer un nuevo derecho laboral, tanto en el Código del Trabajo para el sector privado, como en el Estatuto Administrativo para el sector público. De esta forma finalizamos las extensiones irregulares de jornadas laborales que terminan agobiando, estresando o en problemas de salud mental por estrés y depresión. Este es un problema del que debemos ocuparnos lo antes posible y la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas al respecto”.

Cabe señalar, que la moción contempla sanciones a quienes no respeten el derecho a desconexión, así lo explicó el diputado, ya que los trabajadores podrán “recurrir a la dirección o inspección del trabajo respectiva, para que se inicien procedimientos administrativos y a partir de allí se apliquen las multas que correspondan”.

Finalmente, Soto aprovechó la instancia para plantear nuevamente la necesidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral a 40 horas, proyecto impulsado transversalmente “incluso yendo más allá, en un plazo razonable a 38 horas y con la posibilidad de pactar también una jornada 4 x 3 para alargar los fines de semana de descanso, y al mismo tiempo presidente, limitar verdad, en el comercio a las 19 horas”.