DIPUTADO RAÚL SOTO DESTACA SUMARIO DE LA CONTRALORÍA A LA JUNAEB POR CAJAS DE ALIMENTOS

Diputados habían oficiado a la Contraloría por irregularidades en la entrega de alimentación de niños, niñas y jóvenes.

Como una “buena noticia” calificó el diputado Raúl Soto, que la Contraloría General de la República anunciara un sumario en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), tras constatar una serie de deficiencias en las cajas de alimentos que distribuye, en el marco de la pandemia COVID-19. Un hecho por el que la Bancada ofició en mayo de este año al organismo.

De esta manera, la Contraloría constató que las cajas de alimentos debían contener mercadería para 15 días hábiles, sin embargo, el promedio de comida para el almuerzo tenía una duración de 3 a 8 días. Asimismo, se comprobó que las canastas de alimentos poseían poca variedad de alimentos y no cumplían con el aporte nutricional diario; y que el organismo no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar.

“Nosotros como Bancada ya habíamos oficiado a la Contraloría por una serie de irregularidades que nos habían denunciado en nuestros distritos respecto a la entrega de las canastas de alimentos. Esperamos una investigación exhaustiva por parte de la Contraloría, y que de comprobarse dichas situaciones se sancione a quienes correspondan”, indicó el parlamentario.

“Lo ocurrido es gravísimo, no se puede improvisar con la entrega y la calidad de los alimentos de niños, niñas y jóvenes”, agregó Soto.