Diputado Raúl Soto califica de “vergüenza y cobardía” retraso en votación de proyecto para el Cuarto retiro del 10%

“Esta acción es inhumana y cobarde, los senadores no son capaces de transparentar al país su posición frente al cuarto retiro, pero desde la Cámara de Diputados vamos a defender el proyecto”

Más de un mes ha transcurrido desde que la Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que permitirá el cuarto retiro del 10% de fondos de AFP y segundo adelanto de Rentas Vitalicias, sin embargo, el Senado aún no vota en general la iniciativa que a juicio del diputado Raúl Soto, es una “urgencia para la ciudadanía”.

Luego de los cambios de fecha para la votación en sala, el diputado por el distrito 15 de la región de O’Higgins, acusó a los parlamentarios de la Cámara alta de ejercer una acción “cobarde” y de no “ser capaces de transparentar al país cuáles son sus posiciones”. Al mismo tiempo señaló que “es suficiente de tanta inconsecuencia, hay que parar con la opacidad para que los debates se hagan con urgencia y dejen de dormir en el Senado”.

Cabe señalar que, tras largas discusiones y cambios, la votación del proyecto quedó fijada para el próximo martes 9 de noviembre y el diputado Soto emplazó a los senadores a generar “consenso para que la iniciativa se apruebe tal cual se despachó desde la Cámara de Diputados” y agregó que: “si no están los votos, no es razón para dilatar y reírse en la cara de la gente, los senadores deben dejar de burlarse y enfrentar a los chilenos”.

Asimismo, explicó que, si la iniciativa es rechazada por el Senado, “iremos a una comisión mixta y la defenderemos desde la Cámara de Diputados con toda la oposición. Vamos a respetar cada uno de los pilares de este proyecto, tal cual como tramitamos y aprobamos hace más de un mes. Por cada una de las mujeres que están esperando acceder a la retención forzosa para el pago del 100% de las deudas por pensión de alimentos para sus niños y niñas, por los enfermos catastróficos que esperan hacer su retiro y costear sus tratamientos y para todos los que deben acudir a sus ahorros para solventar los gastos que ha dejado la crisis”.

“Vamos a luchar hasta el final, vamos a lograr este cuarto retiro pese a la vergüenza nacional que ha llevado adelante el senado” finalizó el diputado.