DIPUTADO RAÚL SOTO SOLICITA SESIÓN ESPECIAL POR LICITACIÓN DEL LITIO

El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, solicitó a la Cámara citar a Sesión Especial para el próximo día martes 11 de enero del presente, o para la fecha que la Mesa de la Corporación estime oportuna, con el fin de analizar el proceso de licitación del litio a que ha llamado el gobierno del Presidente Piñera, y discutir sobre las consecuencias que dicha licitación implican para el país.

Asimismo, se propone analizar las garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes, las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan, y los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores.

Soto aseguró que “como bancada y oposición llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está llevando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno. Creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del Presidente Boric, y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio debe jugar desde el Estado un rol principal”.

“Por eso, además del recurso de protección que presentamos hace unos días, acabamos de ingresar una solicitud de Sesión Especial, para que la Cámara de Diputadas y Diputados de manera institucional se pronuncie sobre esta materia en los próximos días, y nos opongamos tajante y categóricamente al avance de esta licitación. El litio debe ser para Chile y para los chilenos”, añadió el parlamentario.

A dicha Sesión Especial se encuentran citados el Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda; y el Ministro de Economía, Lucas Palacios.